Las personas mayores de 25 años que no estén en disposición del título de Bachillerato, o el equivalente a efectos académicos, pueden acceder en la universidad superando la Prueba de Acceso en la Universidad para mayores de 25 años. Esta prueba la convoca el Departamento de Economía y Conocimiento (Universidades) y es común para todas las universidades de Cataluña.
La normativa de acceso en la universidad prevé vía de acceso en la universidad para las personas más grandes de 45 años y que no tengan la titulación exigida por la normativa vigente.
Aun así, los más grandes de 45 años que lo quieran también pueden acceder en la universidad cursando la prueba para más grandes de 25 años.
Mayores de 25 años La prueba se estructura en dos fases.
Fase general: igual para todos los candidatos.
Fase específica: estructurada en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento en que se articulan los títulos universitarios oficiales de grado.
Se estructura en cinco opciones:
En función de la opción escogida, el candidato tendrá preferencia para acceder a los estudios universitarios vinculados a aquella opción.
Entrevista personal: pueden solicitar la entrevista personal las personas que hayan superado la fase general. La entrevista solo se puede solicitar para un único estudio, centro y universidad. Esta universidad no tiene que ser, obligatoriamente, la misma en que se haya hecho la parte general de la prueba. La gestión académica del centro donde se imparten los estudios por los cuales se ha solicitado hacer la entrevista se pondrá en contacto con las personas interesadas para comunicarles la fecha y la hora de la entrevista.
Dirigido a todas aquellas personas mayores de 25 años que quieren acceder en la Universidad y no tienen la titulación exigida para hacerlo.
Materias de la parte general:
Materias de la parte específica (hay que elegir dos en función de la opción elegida).